BIENVENIDOS

La idea de esta página, es reflexionar juntos acerca de la vida de la Virgen María. Descubrir el mensaje profundo que se esconde tras los textos bíblicos y otros. Por eso te invito a participar activamente. El enriquecimiento será mutuo. El mundo necesita que los cristianos maduremos en nuestra fe. Así el Reino de Dios será una realidad concreta hoy y ahora.

sábado, 2 de junio de 2012

LA MIRADA DE LA VIRGEN MARÍA SOBRE EL MUNDO

La Inmaculada
Pintura de Ambrogio Lorenzetti

La mirada de la Virgen María sobre el mundo.

Tratando de imaginar y reflexionar acerca de ¿cuál sería la mirada de la Virgen María sobre el mundo de hoy? me voy a su tiempo, a su historia. La imagino sintiendo como nos sentimos hoy: desconcertados, sobrecogidos por el dolor que trae la muerte injusta, el hambre, la segregación, la incomprensión del ser humano hacia otro igual que él. La imagino también con una esperanza profunda, nacida de su confianza en Dios, en ese Dios que habiendo conocido, vivía diariamente.

¿Miraría su tiempo histórico, ese mundo que aunque pequeño en tamaño por su época, tan similar al de hoy con los mismos ojos con qué miramos nosotros nuestro gran mundo actual? Seguramente una parte de ella lo haría, pero la más significativa, la que la ponía de pie una y otra vez ante los acontecimientos que veía, la ponen a una gran distancia de nuestro accionar de hoy.

Cuando María supo por la Voz del Padre en la presencia del Ángel que concebiría al hijo de Dios, supo también que por fin la felicidad llegaría. La promesa de Dios iba más allá de lo concebible, Él estaría en medio de ella y su pueblo. Hoy podemos decir sin lugar a dudas, en medio de todos los seres humanos y la creación.

Imagino a María ya habiendo dado a luz a quien era La Luz del Mundo, mirando con otros ojos el mundo que la rodeaba. Y a medida que el tiempo iba transcurriendo y Jesús fue anuncio de la Buena Nueva de Dios, esa mirada dejó de ser expectante hasta convertirse en una voz que dice: Dios ha hecho maravillas en su esclava. Y en esa frase de sus labios: todo! Todo significado cabe en ellas. Dios presente en el mundo y entre los seres humanos, crucificado y resucitado, era en su mirada, una mirada nueva. La mirada que nos dice desde aquel entonces hasta hoy, hasta nuestro presente: Dios hace maravillas, con Él todo es posible.

María nos mueve el corazón no sólo a dejarnos traspasar por ese amor inconmensurable de Dios, sino a ser traspasados por la cruz a la que Cristo dio vida. María nunca dejó de orar, pero menos aún, nunca dejo de hacer. Hacer la Voluntad del Padre y del Hijo, llevada por el Espíritu Santo, hacía su Voluntad: amaba incondicionalmente.

En este mirar de María, la Virgen Madre de Dios y Madre de Todos, quiero poner mi aprendizaje, quiero sentir que así como en ella, el Espíritu Santo me renueva y me empuja a amar a pesar de los dolores sufridos. A comprender que en toda obra de Dios, está Dios y que la Vida movida por Él hace que todo bien sea posible.

Qué cuándo todos tenían miedo sintiendo que habían sido abandonados por Jesús, ella los mantuvo unidos hasta que el Espíritu de Cristo, el Espíritu Santo, trajo un nuevo comienzo. Y hoy es ella nuevamente quién nos reune en torno a Cristo, que como entonces derrama su Espíritu Santo sobre todos y así todos somos capaces con Él de aprender a comprendernos, de hablar un mismo lenguaje, de expresar un mismo movimiento que nos lleva a la construcción de ese cielo y tierra nuevas que Jesús hizo posible al morir en la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario