BIENVENIDOS

La idea de esta página, es reflexionar juntos acerca de la vida de la Virgen María. Descubrir el mensaje profundo que se esconde tras los textos bíblicos y otros. Por eso te invito a participar activamente. El enriquecimiento será mutuo. El mundo necesita que los cristianos maduremos en nuestra fe. Así el Reino de Dios será una realidad concreta hoy y ahora.

domingo, 21 de octubre de 2012

VIRGEN DE LAS ROCAS, VIRGEN MARÍA

Virgen de las Rocas

Pintura del maestro LEONARDO DA VINCI
1483-1486

No es una advocación, aunque lleva el nombre de la VIRGEN DE LAS ROCAS. Inspirado Leonardo DA Vinci la rodea de rocas. Tal vez una cueva, tal vez una caverna. No importa en realidad. Inspirados en el Espíritu Santo podemos ver, sentir, recrear, meternos dentro de la historia que él quiso contar.

Allí en medio de las rocas, la Virgen se encuentra apoyando tiernamente su mano derecha sobre san Juan Bautista, mientras el Niño Jesús sentado a su izquierda también mira hacia san Juan. El ángel mensajero, la palabra que se manifiesta de Dios termina de redondear un posible encuentro.

Dios, la ROCA, es la fortaleza de María y allí rodeada y envuelta cuál en un útero divino, la Virgen Madre, La Virgen, María se rodea de la inocencia de dos niños: uno el Precursor, el otro el Mesías y en medio de ellos tres, la palabra viva de Dios Padre, Dios, El que siempre está.

Dios, Madre, Juan, Jesús y la palabra que se ha hecho carne resuenan cual eco milagroso, de miles de campanas en el centro de la cueva, cavada en lo profundo de la roca.

A ti madre, a ti María, ayúdanos a contemplar en esta imagen, lo que al pintarte Leonardo ha querido expresar desde el fondo de su alma. Tu mirada nos enseña a contemplar más allá de los ojos mundanos; tu mano acaricia aún en medio de la nada y el todo, de la pobreza y la mayor riqueza al niño que ha reconocido ya a Dios en tu propio hijo. 

Virgen María, Virgen de las Rocas, que han querido que quedaras plasmada en un lienzo, y de Roca el nombre llevas, muéstranos el todo en que se convierte Dios cuando puede ser elegido por nosotros como nuestra Roca. Allí la seguridad y la cercanía, la probidad y la humildad, la caricia y la mirada atenta hacia quién nos conduce hacia la vida plena; Jesús es su nombre, Dios así te lo ha manifestado, Cristo que por la Cruz del martirio entregó su sangre y su cuerpo para la construcción de una dignidad nueva sopla su Espíritu sobre cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario